Incendios en espectáculos públicos en España

El último incendio declarado durante un espectáculo fue en el parque 'Puy du Fou', un recinto que albergaba a más de 2500 usuarios, 700 empleados y cientos de animales.

Por motivos de seguridad se procedió a la evacuación de personas, aves, caballos y otros animales. Un espectáculo nocturno que ha tenido que ser cancelado por motivos de seguridad debido a un incendio en una zona colindante del parque.

Por desgracia, los incendios durante espectáculos públicos es más común de lo habitual. En uno de mis viajes por Sevilla, en busca de un tablao flamenco, compramos unas entradas en un espectáculo de flamenco. Durante una de las actuaciones uno de los equipos eléctricos instalados comenzó a incendiarse. Gracias a la rapidez del personal de seguridad el incendio fue sofocado en pocos segundos con los medios de protección contra incendios existentes en la sala.

Una situación en este caso, dentro de una sala para ver un espectáculo flamenco Sevilla que en ningún momento pone en peligro a los usuarios o trabajadores.

Actuación en caso de incendio en espectáculos públicos

El protocolo de actuación en caso de incendio durante un espectáculo público está suficientemente reglado por normativa. Se pretende la evacuación de las personas existentes en las instalaciones de una forma rápida y segura. Los medios de protección contra incendios instalados en las diferentes salas y espacios deben ayudar a la NO propagación del fuego hasta la llegada de bomberos y para dar margen de tiempo a que el personal que visita o trabaja en las instalaciones tenga el tiempo necesario para evacuar el espacio de forma segura.

Una pronta reacción del personal encargado de la seguridad en dichos espectáculos públicos, la existencia de medios de protección contra incendios mantenidos y la pronta llegada de los medios de emergencia y sanitarios, hacen que los espectáculos públicos en España sean muy seguros. Espectáculos de flamenco Sevilla, teatro, música en recintos y espacios cerrados y abiertos bien protegidos, hacen que este tipo de actividad se pueda realizar de forma habitual y segura.

Medios de extinción en espectáculos públicos

Los medios de protección contra incendios que van a ser utilizados o instalados en espectáculos públicos son revisados con anterioridad a l inicio de la actividad.  Estos medios se componen de equipos y sistemas contra incendios instalados en los recintos como extintores, bocas de incendio equipadas, sistemas de extinción automáticos, etc. En este sentido cabe destacar que la pronta llegada de medios profesionales como bomberos y Policía propicia una seguridad en el evento. Gracias a todo este personal de seguridad los espectáculos públicos son mucho más seguros.