Normativa sobre Extintores en comunidades de vecinos

 La normativa en materia contra incendios se extiende al ámbito de los edificios con viviendas o comunidades de vecinos.  En estos últimos años, debido al cambio de reglamentación los edificios de propietarios se han tenido que poner al día. Aun así, todavía existe bastante desconocimiento de la normativa que tienen que cumplir en esta materia. La normativa es clara y no deja lugar a dudas sobre el número de extintores y otros sistemas a instalar en las comunidades de propietarios. La adaptación de las instalaciones a la normativa, debe realizarse de forma forzosa en función de la fecha de construcción del edificio, si es anterior o no a marzo de 1991.

DOCUMENTO BÁSICO DBSI de SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIOS del CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN.

Este documento en su Sección 4, establece con carácter general en cualquier edificio, la instalación de 1 extintor en cada planta con eficacia mínima de 21A 113B  y un recorrido máximo de 15 metros desde cualquier origen de evacuación. En el caso de existir más 15 metros de distancia se tendría que instalar un extintor adicional.

Todos los medios de protección contra incendios deben estar señalizados de forma adecuada mediante señales fotoluminescentes definidas en la Norma UNE 23033-1:2019 con nuevas pictografías y criterios de la Norma UNE EN ISO 7010 para la unificación de criteriosen la UE.

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS RIPCI 2017

En el Reglamento RIPCI se establecen los requisitos, alturas y ubicación en que los extintores deben situarse. Sobre todo en puntos próximos a las zonas más susceptibles de incendiarse. Los equipos deben ser visibles ( señalizados con señales fotoluminescentes), accesibles (sin obstáculos para personas de movilidad reducida) y encontrarse próximos a las salidas de evacuación. Los extintores deben estar fijados a la pared preferentemente, o sobre peanas si no es posible. La altura del extintor exigida está en un rango de entre 80 cm y 120 cm con respecto al suelo, tomando como referencia la parte más alta del extintor que es la maneta. El primer extintor no se colocará nunca a más de 5 metros del punto de salida o evacuación, siguiendo los criterios establecidos.

Para los edificios construidos antes del mes de marzo de1991 se dispone la NO OBLIGACIÓN de tener instalados sistemas de protección activa en los edificios, pero SI RECOMENDABLE. Todos aquellos edificios construidos a partir de la fecha descrita están obligados por normativa.

El Reglamentos además establece las revisiones periódicas obligatorias trimestrales, semestrales, anuales y cada 5 años a los que habrá que someter a los diferentes sistemas de protección contra incendios instalados.

Siempre es recomendable tener instalados extintores en las comunidades de propietarios, con independencia a si están obligados o no.

Cabe destacar para las comunidades de vecinos que no tienen obligación, deben revisar su seguro anual y verificar las clausulas en materia contra incendios. En muchos casos, los seguros no se harán cargo de los siniestros causados por incendios ya que la clausula estipula que deben estar bajo normativa vigente.

En Extintores contra incendios somos expertos en Sistemas de Protección activos contra fuegos para comunidades de vecinos. No dude en consultar sus dudas, llamando al teléfono de contacto.