Normativa de Extintores

La normativa de extintores como sistemas contra incendios en instalaciones es diversa. En este post trataremos la legislación de una forma sencilla, aclarando las ideas principales y respondiendo a las preguntas más comumes.  La normativa de extintores ha de ser sencilla, para que todos los usuarios y titulares de instalaciones de protección contra incendios.

RD 513/2017 RIPCI 2017, de 22 Mayo

El Real Decreto aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. Trata aspectos de revisiones, acerca de la caducidad del extintor y altura de colocación, distancias entre ellos.

Para explicar de forma clara los diversos factores importantes contestamos a las preguntas frecentes que surgen a cualquier usuario. 

¿Qué es un extintor de incendios?

Un extintor es un sistema que contiene un agente extintor que se utiliza en caso de incendios sobre el fuego para apagarlo o evitar su propagación. La descarga del mismo se produce normalmente por el agente impulsor que comúnmente es gas CO2.

¿Cuántos tipos de extintores existen?

Atendiendo a la composición de su agente extintor se diferencian los extintores de polvo abc, extintores de co2, extintores de agua y aditivos, extintores de metales y otros.

¿Qué diferencia hay entre un extintor portátil y uno móvil?

La diferencia radica en el peso del conjunto, los extintores portátiles no pueden superar en su conjunto los 20 kg de peso, y los móviles son aquellos que superan esa cifra.

¿Qué normativa europea deben cumplir?

Los extintores portátiles deben cumplir con la norma UNE EN-3-7 y UNE EN 3-10. Por otro lado, los extintores móviles deben cumplir norma UNE EN 1866-1. En ambos casos los equipos deben contar con sus certificaciones respectivas.

¿A qué altura colocamos los extintores?

Tomando como referencia la parte más alta del extintor, deben estar colocados a una altura mínima de entre 80 cm y máxima de 120 cm con respecto al suelo.

¿Distancia entre extintores?

La distancia entre extintores debe ser aquella que permita no recorrer más de 15 metros en una planta horizontal hasta llegar a uno de ellos. Es decir, que desde cualquier punto del local, nave u espacio, un usuario no puede recorrer más de 15 metros hasta encontrar uno.

¿Es necesario señalizar los extintores?

Si, se hace necesario la placa o señal de extintor para indicar su ubicación exacta. Estás señales de indicación deben ser fotoluminescentes y de la categoría A o B según el tipo de actividad y espacio dónde se instala.

Si tienes alguna duda sobre la normativa de extintores descrita no dudes en consultar, rellenando el siguiente formulario:

Contacte con nosotros

opcional